viernes, 17 de noviembre de 2017

¿El rey liberal español va desnudo?

Desde hace tiempo me vengo planteando muchas cosas respecto al liberalismo español. Aquí va otra. Dentro de este conglomerado llamado liberal nos encontramos con los más variopintos personajes, desde elementos muy conservadores disfrazados de liberales, hasta anarcocapitalistas defendiendo ideas que dañan el más mínimo sentido común, pasando por liberales que lo son tanto que se limitan a teorizar sobre el liberalismo pero que a la hora de tomar decisiones prácticas no toman ni una.

Así está el liberalismo español. No niego que haya liberales de verdad (por decirlo de algún modo), que no son extremistas conservadores, que no son fanáticos ancaps, que no son ilusos liberales. Pero en medio de la jungla liberal en la que se ha ido convirtiendo el liberalismo español me pregunto si todos fingimos, por unas u otras razones, que ese liberalismo español está vestido de un lindo traje, cuando en realidad todos sabemos que va desnudo. Si es así más nos valdría reconocerlo de una vez y empezar a vestirlo de verdad, si es que queremos que el liberalismo pinte algo, aunque sea poco, en España, en lugar de lo que pinta ahora, que es absolutamente nada.

12 comentarios:

  1. Como comentaba el otro día por twitter, sería facilísimo hacer un partido libertario con bastantes votos en España.

    Bastaría con dejarse de tonterías pineras o utopías rallistas, e ir a lo concreto.

    Se toma lo publicado por @Absolutexe y el programa sería, eliminar todos esos chollos, despilfarros, corrupciones de las distintas administraciones, y dedicar ese dinero a bajar impuestos y reducir deuda.

    Estoy seguro que no sería un programa para ganar, pero te aseguro que, sin nada más, nada de abrir fronteras a África, o de quitar la sanidad pública a los abuelitos.., sí que sacaría para al menos tener una o varias voces libertarias en varios parlamentos autonómicos y hasta en el nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que vengo defendiendo desde este blog constantemente.

      Pero en este caso la ley de la oferta y la demanda no funciona. Haber demanda hayla, porque la gente está hasta las narices de corrupción, impuestos desorbitados, etc. Pero no hay oferta.

      Efectiavemte habría que hacer una coalición liberal, como defendí hace tiempo, con unos puntos de común acuerdo.

      Algo así contaría, de entrada con un diputado seguro por Madrid, puede que incluso dos.

      Pero ya ves. No hay manera.

      Eliminar
  2. El problema no reside en que el "liberalismo español" esté desnudo. El problema es que muchos, los más relevantes e influyentes partidos estatales de esta monarquía partidocrática, se han travestido de "liberales".

    Así, el PP de Aznar y Aguirre se dijo liberal y sólo dejó una burbuja inmobiliaria y corrupción al por mayor. El PSOE de ZP también se dijo liberal y empeoró con su gestión una crisis económica a la que sumó la institucional por su alianza con el secesionismo catalán.

    También tenemos a los "liberales" vascos del PNV y los no menos liberales catalanes de CDC/PDeCat. Como buenos liberales postmodernos, están en contra del Estado-Nación y son tan europeístas como el también liberal Guy Verhofstadt.

    Finalmente, tenemos a los flamantes "liberales" de Cs, partido cuya base política originaria son los votantes "españolistas" y socialdemócratas que se sintieron traicionados por un PSC abiertamente catalanista. Ahora se ha convertido en el perfecto partido visagra/centrista, ya que su liberalismo se reduce a que está dispuesto a encamarse tanto con el PSOE como con el PP según qué se le ofrezca.

    El problema del liberalismo, repito no es que esté desnudo sino que ha sido la vestimenta con la que se han disfrazado todos los partidos que desde el gobierno del Estado, se han aprovechado y maltratado a la Nación española en su conjunto. Con estos antecedentes, dudo que el liberalismo tenga futuro político si no se alinea expresamente con las movimientos sociales que buscan demoler este corrupto régimen y contribuir a la instauración de un nuevo sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cualquiera puede decir que es liberal, igual que yo puedo ponerme una túnica y una corona y decir que soy la reina de Inglaterra. Pero eso no me convierte a mí en Isabel II ni a ellos en liberales.

      Sobre el futuro del liberalismo, no pasa por alinearse a posturas alejadas del más mínimo sentido común político, sino por actuar en unidad entre los partidos liberales.

      Eliminar
    2. ¿Se refiere a la unidad como formación política "española" de Pdecat, PNV y Cs, ya unidos como aliados "liberales y demócratas" europeos?

      Eliminar
    3. Me refiero a esto:
      http://enlacesliberales.blogspot.com/

      Eliminar
    4. Yo me refería a lo que usted parecía aludir, a los partidos liberales realmente existentes, autodenominados como tales o integrados en coaliciones que explícitamente se declaran de tal manera.

      Con respecto a la lista que usted menciona, consideraré positivamente que contemple al diario del MCRC dentro de los "buenos"/liberales. Realmente, el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional no se identifica con ninguna ideología dado que su objetivo es mucho más amplio ya que afecta a toda la Nación política española (y a otras naciones hispanas que también cuentan con grupos afines) posibilitar el establecimiento de una verdadera Libertad política que siente las bases de una auténtica democracia.

      Frente a este objetivo, moralmente digno, intelectualmente fundamentado y factible dado el calamitoso estado en que se encuentra este corrupto régimen; proponer una alianza ideológica es un error. Máxime si esa ideología es una tan difusa y con tan mala prensa (gracias a autodenominados liberales citados más arriba) como es el liberalismo. Lo que se necesita no es una fuerza que salve a este régimen ya moribundo, lo que urge es un movimiento civil transversal que rescate a la Nación antes de que sea liquidada y/o arruinada por el Estado.

      Eliminar
  3. Lo que yo no entiendo de este blog es que haya enlaces a favor de Israel y en contra del ISIS. Es totalmente contradictorio!

    ResponderEliminar
  4. Dejémoslo en que Israel, como sus "padrinos" UK y USA, no ha dudado en promover a grupos islamistas y yihadistas como queda acreditado cuando promocionó a Hamás para contrarrestar el poder de Fatah o cuando más recientemente ofreció cobertura y asistencia médica a las milicias yihadistas que atacaban a la República Árabe de Siria.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.