domingo, 1 de abril de 2018

¿Qué rostro tenía Jesús?



El que nos han hecho ver es una mezcla de cochino, afeminado, sueco, hippie y Pablo Iglesias (sin que, aclaro, los adjetivos estén relacionados entre sí). Algo totalmente alejado de lo que he estado convencido desde hace muchos años: un hombre aseado, varonil, moreno y de fuerte carácter.

De la Biblia lo único que sabemos sobre el aspecto físico de Jesús son, indirectamente, dos cosas: que usaba barba (por una profecía en 50:6) y que no llevaba el pelo largo (porque Pablo lo califica de deshonroso para el hombre en 1 Corintios 11:14). Nada más.

En cualquier caso me han gustado las dos "fotos" de Jesús que he podido ver en un artículo en la BBC en Español. Me quedo más con la segunda, porque en la primera hasta parece que usa laca o gomina. En cualquier caso sirven para ver la enorme diferencia entre algo aproximado a la realidad cultural judía de aquellos tiempos y lo que nos han hecho llegar.

Feliz Domingo de Resurrección.

2 comentarios:

  1. Yo tambien me quedo con el segundo.Tiene mas pinta de decir por ahi que es el hijo de dios y que su reino no es de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Cada cultura ha "nacionalizado" los rasgos de Cristo. En las iglesias cristianas de Taiwan tiene rasgos asiaticos


    Discrepo sobre el pelo corto. Pablo no conocio a Cristo y ademas era un Judio romanizado y posiblemente seguiria la "moda romana" en vez de la de Galilea

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.